Médico tomándole la presión a un paciente - Perfil Lipídico

PERFIL LIPÍDICO

Las enfermedades vasculares que surgen como consecuencia de la aterosclerosis, constituyen una de las principales causas de mortalidad en nuestra población. En este sentido, la prueba de Perfil Lipídico tiene un especial rol en la estimación de riesgo cardiovascular y prevención de enfermedades vasculares.

Dicha prueba comprende el estudio y evaluación de las principales fracciones lipídicas en la sangre, ya que estudia las lipoproteínas, su concentración y proporción.

Los lípidos son insolubles en agua, por lo que circulan en plasma unidos a apolipoproteínas constituyendo lipoproteínas (LP).

Hay cinco lipoproteínas principales en sangre, que de acuerdo a la densidad se diferencian en: quilomicrones; lipoproteína de muy baja densidad (VLDL); lipoproteína de densidad intermedia (IDL) lipoproteína de baja densidad (LDL); y lipoproteína de alta densidad (HDL).

Cada una de estas clases de lipoproteínas transporta colesterol y triglicéridos en un grado variable, el LDL transporta la mayoría del colesterol y VLDL transporta la mayoría de los triglicéridos.


Sisitema vascular - Perfil Lipídico