VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN TIROIDEA
Las hormonas tiroideas son moléculas, sustancias segregadas por una glándula que ejercen su acción a distancia en un receptor biológico, en otras células dentro del organismo.
Las hormonas tiroideas son de naturaleza proteica, polipeptídica, sintetizadas por los folículos de la glándula tiroides que se ubica en el cuello, y son determinantes para el desarrollo tanto mental como somático del niño y para la actividad metabólica del adulto.
Existen dos tipos de hormonas tiroideas activas biológicamente: la tiroxina (T4), que corresponde al 93% de hormona secretada por la glándula y la 3,5,3 -triyodotironina (T3).
La importancia de la patología tiroidea está dada por su frecuencia y en algunos casos por su gravedad, dado que las hormonas T3 y T4 actúan a nivel del metabolismo general.
En sangre se estudia la concentración de T3 y T4 libres (no unidas a proteínas ni transportadores) La evaluación se realiza en conjunto con la medición de la tirotropina (TSH) que es la hormona estimulante de la glándula tiroides) en la misma muestra.
El estudio del perfil tiroideo es un pilar básico del diagnóstico y del control de tratamiento de la funcionalidad de la glándula tiroides y de su impacto en el resto de los sistemas biológicos en los que actúan estas moléculas.
La indicación de este perfil tiroideo en forma total o parcial , la realiza el médico tratante dado que su oportunidad, sus objetivos e interpretación; dependen del cuadro actual y de la historia clínica de la persona.