Valoración de la Vitamina D
La vitamina D es un conjunto de moléculas con importante actividad y efectos en el organismo. Clásicamente se describió su relevancia en el papel del metabolismo del calcio y del fósforo. Actualmente hay evidencia de su participación en múltiples procesos del organismo.
Su déficit se vincula o puede asociarse en ciertos casos, a eventos y condiciones de la población general: enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal, enfermedades autoinmunes, depresión, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, fracturas, entre otras.
Es muy frecuente su déficit en la población, razón por la cual es importante su dosificación antes de iniciar cualquier tratamiento de suplementación. Está indicada en múltiples situaciones médicas. Su determinación en sangre contribuye a controlar la terapia que se está realizando y comprobar su efectividad.
La importancia de la patología tiroidea está dada por su frecuencia y en algunos casos por su gravedad, dado que las hormonas T y T actúan a nivel del meta – bolismo general.
La forma circulante principal de vitamina D es la 25 OH vitamina D, que es la que habitualmente se estudia; aunque puede medirse también la 1.25 di OH vitamina D.
LAC utiliza una plataforma automatizada, con técnica de inmunoanálisis quimioluminiscente con alta sensibilidad y especificidad.
La prueba se estudia en una muestra de suero, extraído a través de una punción venosa, extracción de sangre.
Recomendamos que sea su médico tratante quien realice la interpretación del resultado y recomiende la dosificación de esta vitamina; lo cual será beneficioso para actuar positivamente sobre su salud.