• TELÉFONOS: 2487 0180*
  • EMAIL: acliente@lac.com.uy
  • DIRECCIÓN: Av. Italia 2595
  • HORARIO: L a V: 07:30-21:30 - Sáb: 08:00-11:00
Teléfonos: 2487 0180*
5 mayo

5 de mayo - Día Internacional de la celiaquía

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la celiaquía. La fecha sirve para tomar contacto con la afección, aprender qué es, cómo se manifiesta, cómo se diagnostica y cómo se trata.

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que puede ocurrir en personas genéticamente predispuestas, en las que la ingestión de gluten produce daño en el intestino delgado.

Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas en todo el mundo.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Cuando las personas que padecen una enfermedad celíaca ingieren gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada), su organismo desarrolla una respuesta inmune que “ataca” al intestino delgado. Estos ataques dan lugar a daños en las vellosidades, pequeñas proyecciones parecidas a los dedos que recubren el intestino delgado, que promueven la absorción de nutrientes. Cuando las vellosidades se dañan, los nutrientes no pueden ser absorbidos adecuadamente en el cuerpo.


Dado que existe un componente de susceptibilidad hereditaria a padecer esta enfermedad, cuando aparece un sujeto afectado en una familia, es importante ampliar el estudio a integrantes vinculados directamente (padres, hermanos).

Las personas con un pariente de primer grado con enfermedad celíaca (padre, hijo, hermano) tienen un riesgo de 1 en 10 de desarrollar enfermedad celíaca.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España

El laboratorio (mediante la realización de exámenes de búsqueda de anticuerpos y estudios genéticos) interviene junto con el cuadro clínico del paciente, la endoscopia digestiva y la biopsia de duodeno; en el diagnóstico de la enfermedad. También es fundamental en el seguimiento y control evolutivo de pacientes tratados con dieta libre de gluten.

En LAC realizamos las siguientes pruebas asociadas a la enfermedad celíaca:

GLIADINA ANTICUERPOS (IGG-IGA) ANTI DPG DETERMINACIÓN EN SUERO

TRANSGLUTAMINASA IGA AC. ANTI DETERMINACIÓN EN SUERO

TRANSGLUTAMINASA IGG AC. ANTI DETERMINACIÓN EN SUERO

ENDOMISIO ANTICUERPOS ANTI DETERMINACIÓN EN SUERO

ENFERMEDAD CELIACA GENES VINCULADOS - DETERMINACION EN SANGRE Y MUCOSA YUGAL.

SOLICITAR HORA