• TELÉFONOS: 2487 0180*
  • EMAIL: acliente@lac.com.uy
  • DIRECCIÓN: Av. Italia 2595
  • HORARIO: L a V: 07:30-21:30 - Sáb: 08:00-11:00
Teléfonos: 2487 0180*
Probióticos y la función cognitiva
16 enero
Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Probióticos y la función cognitiva

Los probióticos son las bacterias "buenas" que forman parte de lo que se conoce como microbiota, la cual se encuentra ubicada en el colon, aparato genitourinario, nariz, entre otros lugares del cuerpo.

A) La microbiota más importante es la del colon, la que también se conoce como flora intestinal.

B) La microbiota tiene múltiples funciones entre las cuales se destaca estimular un buen estado de salud general, mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de desarrollar alergias, asma, cáncer, problemas digestivos y depresión. En este último caso es interesante comentar que la serotonina (hormona de la felicidad) la fabrican estas bacterias “buenas" del intestino; la serotonina actúa sobre el cerebro evitando la depresión. Es útil también tomar probióticos después de un tratamiento con antibióticos ya que éstos destruyen parte de las bacterias "buenas" al utilizarlos para tratar una infección.

C) La población microbiana de la microbiota es muy variada en clase y cantidad y tiene efectos distintos dependiendo de las diversas cepas que la componen. Por ejemplo, la bacteria L. Acidophilus apoya una buena función digestiva y modula el sistema inmune mientras que el B. Longum bloquea las bacterias patógenas.

D) Es posible obtener bacterias "buenas" de alimentos fermentados como el chucrut, pickles, kombucha, tempeh y miso. Por ello es conveniente agregar estas comidas a la ingesta diaria. Además, hay suplementos que contienen estas bacterias "buenas" en los cuales se detalla la cantidad y tipo de bacterias a consumir.

Un estudio reciente informa que los probióticos pueden además ayudar a bajar de peso.